Músicas iberoamericanas interconectadas

caminos, circuitos y redes

Javier Marín-López, Montserrat Capelán, Paulo Castagna (eds.).

Partiendo del enfoque interpretativo de las redes de intercambio, este volumen analiza cómo la existencia de rutas de comunicación moldeó la movilidad de músicos, repertorios, prácticas e ideologías, configurando una dinámica y compleja estructura reticular que permite entender el universo sonoro iberoamericano como parte de un conjunto interaccionado. ACCESO ABIERTO

Javier Marín-López
https://orcid.org/0000-0003-3337-5565

Montserrat Capelán
https://orcid.org/0000-0001-6007-1538

Paulo Castagna
https://orcid.org/0000-0003-4757-9876

https://doi.org/10.31819/9783968695600
Ficha técnica
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 148
Año: 2023
Páginas: 648 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-409-8
Precio: €72,00


Materias

Música
Cultura popular
Historia de la cultura
Edad Moderna - XV-XVIII
Edad Contemporánea - XIX-XX
Actualidad - XXI
Portugal
España
América Latina

Índice https://doi.org/10.31819/9783968695600_cont
Lista de tablas, figuras, ejemplos musicales y anexos https://doi.org/10.31819/9783968695600_201
Introducción. Músicas iberoamericanas en red
Javier Marín-López, Montserrat Capelán, Paulo Castagna
https://doi.org/10.31819/9783968695600_202
Entre anticuarios y nac & pop: itinerarios de la musicología colonial
Leonardo J. Waisman
https://doi.org/10.31819/9783968695600_001
Música que navega: la circulación de partituras, instrumentos y otros objetos sonoros entre España y el virreinato del Río de la Plata
Álvaro Mota Medina
https://doi.org/10.31819/9783968695600_002
De la península Ibérica a América: los villancicos de gallego en la Catedral de Guatemala durante el siglo XVIII
Javier Gándara Feijóo
https://doi.org/10.31819/9783968695600_003
Una asociación musical religiosa en La Habana: la capilla de música de Nuestra Señora del Monserrate (1861-1870)
Margarita Pearce Pérez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_004
Sancho Panza comes to Brazil
David Cranmer
https://doi.org/10.31819/9783968695600_005
Problemáticas en la historiografía musicológica española sobre las representaciones rituales hispánicas de conquista
José Benjamín González Gomis
https://doi.org/10.31819/9783968695600_006
Rutas y repertorios de las compañías españolas de zarzuela en Portugal en la segunda mitad del siglo XIX
Pilar Nicolás Martínez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_007
La compañía de zarzuela de Manuel Fernández Caballero en Buenos Aires y Montevideo (1885)
Nuria Blanco Álvarez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_008
A monarquia brasileira do século xix: singularidades de sua vida musical no contexto Latino-americano
Lutero Rodrigues
https://doi.org/10.31819/9783968695600_009
Circuitos concertísticos transatlânticos no século xix: as tournées ibero-americanas de Arthur Napoleão e Frederico Nascimento
Suely Campos Franco
https://doi.org/10.31819/9783968695600_010
O pianista virtuose Arthur Napoleão (1843-1925): uma conexão entre o Porto e o Rio de Janeiro
Juliana Coelho de Mello Menezes, Alberto José Vieira Pacheco
https://doi.org/10.31819/9783968695600_011
España en el espejo latinoamericano, América en el reflejo europeo: el viaje trasatlántico de La Meri y la danza española (1927-1931)
Judith Helvia García Martín
https://doi.org/10.31819/9783968695600_012
Olga Praguer Coelho, Brazilian Folksong Ambassadress, 1928-1943
Marcia Taborda
https://doi.org/10.31819/9783968695600_013
De España a Argentina: la mediación de la revista Pelo en la recepción del rock español de los ochenta
Alicia Pajón Fernández
https://doi.org/10.31819/9783968695600_014
Multiculturalismo brasileiro na obra de Hekel Tavares (1896-1969)
Barbara Mayer
https://doi.org/10.31819/9783968695600_017
Música académica contemporánea cubana en la década de 1980 desde la revista Ritmo. El discurso de/sobre (nos) y los otros
Iván César Morales Flores
https://doi.org/10.31819/9783968695600_015
El gaitero cubano-gallego Eduardo Lorenzo Durán (1911-2003): una historia de pervivencia cultural
Susana de la Cruz Rodríguez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_016
Siete piezas para piano (1952) de Blas Galindo: análisis técnico-expresivo, praxis interpretativa y contextualización cultural
Alfonso Pérez Sánchez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_018
Un "espíritu español" en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta
Carlos Villar-Taboada
https://doi.org/10.31819/9783968695600_019
Trayectorias de espiritualidad y redes intertextuales en la música religiosa de Mario Lavista (1943-2021)
Ana R. Alonso-Minutti
https://doi.org/10.31819/9783968695600_020
Radicalia (2004) de Manuel J. Ceide. La construcción de un imaginario subversivo: Galicia, Caribe, poéticas y vanguardias
Manuel J. Ceide
https://doi.org/10.31819/9783968695600_021
The Cuban Love Song (1931), filme precursor de la diplomacia cultural estadounidense
Juan Carlos Poveda
https://doi.org/10.31819/9783968695600_022
Leda y María Elena, Canciones del tiempo de Maricastaña (1958): un repertorio para soñar
Mirta Marcela González Barroso
https://doi.org/10.31819/9783968695600_023
El debut discográfico de Nacha Guevara en España: entre el cabaré y la canción de autor
Rosalía Castro Pérez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_024
Roque Narjava: exilio y metamorfosis en la escena musical española
Andrea Bolado Sánchez
https://doi.org/10.31819/9783968695600_025
Sobre los autores https://doi.org/10.31819/9783968695600_203
Índice

Introducción